Umbrales
Umbrales: trabajos psicoanalíticos"
Élida E. Fernández, El megáfono, 2018
Del prólogo de Clara Azareto: La dictadura de Onganía, el cordobazo, los años ’70, la dictadura del ’76 al ’83, la vuelta de la democracia los años ’90, la crisis del 2001, el tiempo actual, le sirven de marco para pensar una práctica psicoanalítica hospitalaria y de consultorio que dan cuenta que Élida Fernández ha hecho suya la sentencia que Lacan pronunció en 1953: ”Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico?” Nos propone su lectura de conceptos claves del psicoanálisis: superyo, síntoma, cuerpo, seducción son leídos a partir de su estilo clínico. La pregunta por el lugar del analista, la posibilidad de un análisis, las coordenadas del dispositivo son planteadas por Élida Fernández desde su experiencia, la que valoramos por la riqueza de sus problematizaciones. Sus lecturas, sus maestros, sus analizares, su trabajo en el hospital público, las dificultades de una práctica, la problematización de conceptos son los protagonistas de sus capítulos. Élida nos transite un psicoanálisis vivido, un psicoanálisis comprometido, libre de dogmatismos y abierto a la problematización. Gracias Élida.
Algo es posible
”Investigación :abordaje de Pacientes Graves en la Institución 2010”
Coordinadora: Élida E. Fernández.
Este trabajo se destaca por la amplitud de los casos presentados en un marco rigurosamente analítico, a la vez que trabaja la relación con la psiquiatría y la procedencia social de los pacientes, en donde el déficit simbólico no se puede solo atribuir a una constelación familiar, sino también al ámbito social en donde las coordenadas simbólicas no tienen asentamiento cultural; permite una aprehensión de la complejidad de tratamientos de esa índole en un Centro que aparece como alternativa a los dispositivos nosocomiales, permitiendo a los pacientes seguir viviendo fuera de los límites asilares. En este sentido, es una prueba de la entereza necesaria para el trabajo con este tipo de pacientes. Se desprende la importante idea que el hospital sea lugar de hospitalidad y no lugar de hospitalización.
Algo es posible
”Algo es posible”
Élida E. Fernández. El megáfono, Tercera edición, 2017.
Algo es posible nos acerca al controvertido campo del tratamiento psicoanalítico de las psicosis. En este, su tercer libro sobre el tema, Élida Fernández vuelve a poner de manifiesto su excelencia clínica y su rugosidad teórica. A partir de la fecunda diferencia entre psicosis y locura, la autora articula dos aspectos clave en la dirección de la cura de pacientes psicóticos: el diagnóstico diferencial y la transferencia, para luego desplegar el abanico de posibles intervenciones en el delirio. Con viñetas clínicas que no esconden los impasses y obstáculos pero que a la vez ilustran los logros y aciertos de un saber hacer con la psicosis, Algo es posible constituye una excelente herramienta para el psicoanalista que, recién iniciado en la práctica clínica debe confrontarse con cuadros graves y está dispuesto a aceptar el difícil desafío. Como dice Beatriz Castillo en su prólogo, Élida Fernández sabe que “la transmisión del psicoanálisis es también la transmisión de su dificultad […] y sus mirada intenta alojar todos los interrogantes, sin que pierdan por eso su carácter de pregunta”.
Las psicosis y sus exilios
”Las Psicosis y sus Exilios”
Élida E. Fernández y colaboradores. El megáfono, Tercera edición, 2017.
Lo que en Diagnosticar Las Psicosis se insinuaba tibiamente, aquí cobra cuerpo, expone una teoría sólida, una clínica desembozada y, por qué no decirlo, Élida Fernández y aquellos psicoanalistas a quienes ella invita a trazar sus contribuciones, no sólo muestran sino que demuestran wittgensteinianamente cómo poner el cuerpo en el tratamiento de la psicosis. Esto no es frecuente encontrar en los libros de psicoanálisis. Por lo general se mantiene sólo el semblante, no sea que lo osado muestre el juego y la falta del analista. Es entonces cuando la autora demuestra plenamente que la psicosis han de desmoronarnos el semblante 70 veces 7… y más. Sólo soportando esa incertidumbre podrá el psicoanalista practicar un “tratamiento posible”.

Del Prólogo de Marta Gerez Ambertín.
Diagnosticar Las Psicosis
”Diagnosticar Las Psicosis”
Élida E. Fernández y colaboradores. El megáfono, sexta edición, 2017.
“Este libro, producto de las clases que la autora dictó en su curso de postgrado, muestra gran parte del trabajo allí efectuado y guarda la dinámica y la claridad expositiva original, así como denota la reelaboración que alcanzó, luego de quedar la palabra bajo la función de lo escrito”. “Es dable suponer entonces, que pueda llegar a transformarse en un instrumento de mucha utilidad para quienes se ocupan del tratamiento de la psicosis, así como también para aquellos que se hallen interesados en el estudio de los conceptos psicoanalíticos, que hacen al conocimiento de la estructura del sujeto del inconciente”.

Norberto Giarcovich.
Temas de la Clínica Freudiana
”Temas de la Clínica Freudiana”
Élida E. Fernández en colaboración. Temas Ediciones, 1990.
Este segundo libro de los autores contiene las clases que dictaron en 1989 en el Centro de Salud Mental “A. Ameghino”. La orientación temática retoma una línea. Ya en 1987 expusieron: “Neurosis y Psicosis”, en la misma institución asistencial. Al año siguiente, el curso sobre “Delirios”, “Cuerpo en la neurosis”, “Angustia” y “Melancolía”, dio lugar a la publicación de “Cuerpo y significante” cuya primera edición está agotada.
En “Temas de la clínica freudiana” estos cuatro psicoanalistas vuelven a mostrar, cada uno con su estilo, aquella pretensión de origen: reflexionar acerca de los problemas que la clínica plantea.
Los temas a desarrollar en el curso de 1990 son: “Masoquismo”, “Acto analítico”, “Pasión y psicosis” y “Constitución del fantasma”.
Temas de la Clínica Freudiana
”Cuerpo y Significante”
Élida E. Fernández en colaboración. Ricardo Vergara ediciones, 1989.
Durante 1987, en el Centro de Salud Mental Nº 3 “A. Ameghino”, trabajamos el tema de Neurosis y Psicosis como parte de un proyecto que busca reflexiones acerca de los problemas que la clínica presenta a los Psicoanalistas.
La presente publicación contiene las clases que dictamos entre abril y julio de 1988, sobre Delirios, Cuerpo en la Neurosis, Angustia y Melancolía, temas que fueron elegidos a partir de interrogantes e intereses surgidos en el curso del año anterior.
Para 1989 nos proponemos desarrollar algunos conceptos que hacen a la fundamentación de la Clínica Freudiana, tales como: Identificación, Contratransferencia, Acting-Out y Síntoma.
© Copyright 2012 Elida Ester Fernández - Todos los derechos reservados